Cuestión de talento

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jueves, 5 de noviembre de 2009

Cinco formas en que las redes sociales están cambiando nuestras vidas

Soren Gordhammer (Mashable) / Es difícil darse cuenta cómo cambia nuestra vida a no ser que paremos un momento y nos situemos diez o incluso cinco años atrás. Probablemente en los últimos años las redes sociales han impactado en nuestras vidas más que cualquier otra cosa. A principios de esta década se nos hubiera hecho difícil visualizar el panorama global que se ha desarrollado durante los últimos años a través de herramientas como Facebook y Twitter. Es difícil darse cuenta cómo cambia nuestra vida a no ser que paremos un momento y nos situemos diez o incluso cinco años atrás. Probablemente en los últimos años las redes sociales han impactado en nuestras vidas más que cualquier otra cosa. A principios de esta década se nos hubiera hecho difícil visualizar el panorama global que se ha desarrollado durante los últimos años a través de herramientas como Facebook y Twitter. Pero es innegable reconocer que las redes sociales y los medios de comunicación han cambiado profundamente nuestras vidas y la manera en cómo interactuamos con los otros y el mundo. Aquí están las áreas más relevantes en que las redes sociales han afectado nuestra vida diaria. 1. Desde dónde nos informamos Si eres como yo, cada mañana antes de revisar Yahoo!, Google News o algún sitio de un periódico, revisas las historias de tus amigos o gente que sigues en Twitter o Facebook. Después de todo, no elegiste a los editores de los periódicos y otras publicaciones, pero sí elegiste a la gente y los grupos que sigues en Twitter, Facebook y otras redes sociales. Los amigos en los medios sociales se están convirtiendo en nuestras fuentes confiables de información, incluso más que los motores de búsqueda. Mark Cuba, un bloggero tecnológico, ha dicho recientemente, “Por primera vez la gente llega a mi blog más por Twitter y Facebook que por Google”. Por supuesto, muchas personas siguen utilizando los canales de RSS para estar al día de las actualizaciones de su blogs y otras publicaciones, pero la lista de fuentes que merecen nuestra atención se ha expandido significantemente. Además, al obtener noticias a través de nuestros medios sociales sabemos quienes nos están recomendando el artículo y podemos comunicarnos con esa persona fácilmente. Las noticias son más sociales que nunca. 2. Cómo comenzamos y hacemos negocios Es más fácil que nunca comenzar y poner en marcha un negocio en la actualidad, en gran parte a los medios sociales. No solo podemos localizar a los potenciales colaboradores y empleados a través de intereses en común por grupos de Facebook, búsquedas de Twitter y otras redes sociales de nichos. Lo que es más importante es que los medios sociales le dan a la gente que tiene tiempo pero poco dinero para publicidad, la posibilidad de relacionarse con otros y promover su negocio. Un artículo reciente en el New York Times concluyó, “para muchos negocios pequeños sin anuncios, Twitter se ha convertido en el único medio de comercialización”. Mientras los negocios en el pasado se realizaban con el entorno inmediato, los medios sociales, incluyendo blogs, tweets hasta postear videos en Youtube, han abierto nuevas posibilidades para los vendedores y clientes 3. Cómo conocemos y nos mantenemos en contacto con la gente La gente aún continúa conociendo a otra en clubs y fiestas, pero ahora es mucho más fácil conocer gente que comparte nuestros intereses a través de las redes sociales, incluya eso grupos de Facebook o gente que sigues en Twitter. Incluso si esos intereses se encuentran escondidos, como la poesía del Siglo XV en Francia o el arte en Nepal, ya que probablemente exista un grupo en Facebook sobre eso. Y si realizas una búsqueda en Twitter encontrarás a otra gente hablando sobre el tema. Claro, hay mucha comunicación que sucede a través de redes sociales o vía actualizaciones de Twitter, pero esta comunicación está expandiéndose incluso hasta reuniones cara a cara. La presentación se hace inicialmente vía una red social, luego la gente desarrolla una relación haciendo uso de llamadas telefónicas o interacciones en persona. Los estudios revelan que el tiempo que gastamos en redes sociales se ha triplicado durante el último año y mientras Facebook siempre ha centrado su servicio en conectar a la gente y mantener el contacto con tus amigos, de acuerdo a un estudio de eMarketer, “41,6% de los usuarios de Internet que ocupan Twitter lo han hecho para mantener contacto con sus amigos”. En otras palabras, los medios sociales han crecido para mantener amistados y desarrollar otras amistades potenciales. 4. Lo que revelamos El viejo paradigma de la comunicación consistía en que la gente generalmente revela muy poco de sus miedos y dudas. Tratan de preservar la imagen de si mismos con la otra gente de forma que parezcan seguros y bien informados. El objetivo era parecer que siempre están en control completo de la situación. Pero esto está cambiando, en parte gracias a los medios sociales. El paradigma ya no sugiere parecer perfectos, sino que parecer transparentes con sus pensamientos y sentimientos, es decir, demostrar humanidad. Ahora sabemos que las reinas se ponen nerviosas cuando hablan, que los CEOs se vuelven más honestos cuando utilizan blogs para expresar reservas sobre decisiones pasadas y que la gente comparte sus opiniones personales sobre temas sociales. Claro, lo que decidimos revelar y cuando hacerlo puede ser delicado y siempre existirán temas que desearemos mantener en privado. De todas formas, en lugar de trabajar por esconder nuestros pensamientos o sentimientos, los medios sociales están ayudando a crear una transparencia personal mucho más grande. 5. En qué podemos influenciar Solía ser un gran negocio que Oprah tuviera 20 millones de personas viendo su show cada semana o que el New York Times fuera leído por millones de personas, y mientras estos puntos siguen teniendo nuestra atención, ahora con los medios de comunicación social, el poder de influencia de estos programas se ha visto más generalizada. Es así como los llamados mass-medias ya no son los únicos que influencian la opinión pública. En Twitter, algunas personas tienen millones o más seguidores, las páginas de Facebook también tienen miles de fans y los videos en Youtube tienen millones de vistas cuando se convierten en virales. Mucho de este contenido viene de gente normal, en vez de grandes medios corporativos u organizaciones mediáticas. Por ejemplo, a la gente ocasionalmente le agrada el escritor invitado de Mashable Brandon Mendelson, quien tiene sobre 950,000 seguidores en Twitter. Él ha ocupado los medios sociales para incrementar su influencia dentro de lo que era posible en el pasado para la “gente normal”. Incluso si tienes pocos seguidores en Twitter o amigos en Facebook o suscriptores de tu blog, la influencia de esa persona se incrementa y los canales de comunicación se vuelven más abiertos y fluidos. Como las redes para compartir y amplificar la información se hace fuerte, la habilidad de cada persona para influir en la opinión pública y políticas va en aumento. Como resultado, nos sentimos mucho menos como espectadores pasivos y más como participantes que tienen voz en los eventos del mundo. Conclusión En todas las épocas, las culturas han sufrido numerosos cambios y en los últimos años los nuestros se han visto muy impactados por los medios de comunicación social. Las grandes compañías no desaparecerán de la noche a la mañana, ni cesará la necesidad de comunicarse por teléfono o conocer a la gente en persona, pero las redes sociales están proporcionando un medio más de participación y que si se utilizan de manera eficaz pueden darnos a todos una mayor elección para la manera que tenemos de vivir y convivir con lo que sucede en el mundo. Texto original en Mashable.com

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