Cuestión de talento

Cuestión de talento es el blog de lo que en KPS y Megatraining llamamos Grupo de Gestión de talento. Nace para que cualquiera pueda aportar y compartir opiniones y conocimientos en relación con el talento. Para que comentemos los artículos de otros autores, para que reflexionemos en voz alta. Y para mantener una vía de comunicación fluida entre los colaboradores de esta casa, los docentes, los consultores y los candidatos a serlo; y como no, para que nuestros clientes puedan evaluarnos día a día, en la distancia corta.

Las opiniones de los autores, por supuesto, son propias y no tienen porqué representar a las firmas.

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viernes, 19 de diciembre de 2008

Profesionales TIC

Finalmente, hoy, 19 de diciembre, ha comenzado en Madrid, el primer curso que, al amparo del plan Avanza, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y a iniciativa de Megatraining, ha sido creado para lograr la inserción laboral de un buen grupo de desempleados, mediante formación especializada en Tecnologías de la Información, dentro del marco normativo de Profesionales TIC que la Fundación Tecnologías de la Informacion, en colaboración con el Fondo Social Europeo, el Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales, el Servicio Público de Empleo Estatal y con la colaboración de las asociaciones profesionales AETIC y ADDETI.

El programa iniciado hoy permitirá que, a finales de febrero, principios de marzo, el 60% de los alumnos que terminen con éxito el curso tengan garantizado un empleo significativo en una de las empresas pertenecientes a ADDETI, o en cualquier otra, a elección del alumno, una vez lograda la capacitación como Ingenieros de Sistemas Microsoft y tras haber recibido formación complementaria en tecnologías Linux.

La selección de alumnos, llevada a cabo en un largo proceso que permitió la evaluación primaria de más de 200 candidatos, ha culminado, finalmente, en este primer proyecto de cuyo éxito dependen futuras convocatorias que, esperamos, sean muy fructíferas. Los alumnos, que hoy interrumpirán sus clases hasta el próximo mes de enero, han asistido a una primera sesión en la que han conocido de primera mano al claustro de profesores, han recibido material didáctico y las pautas a seguir en el futuro inmediato y han conocido en detalle el intenso programa que, sin duda, los llevará al éxito profesional. Asimismo, han recibido la visita y las instrucciones del representante del INEM, que nos acompañó esta mañana. Sólo nos resta dar la bienvenida a los nuevos alumnos, desearles mucha suerte y pedirles mucho empeño.

Proyecto ADAPTA

Este jueves, día 18 de diciembre, ha sido presentada en el Ministerio de Industria, la primera parte de un estudio denominado genéricamente “Proyecto Adapta”, que contiene un documentado análisis de la oferta profesional eTIC en España, o lo que es lo mismo, la oferta de nuevos profesionales para el sector compuesto por la industria tecnológica en materias de electrónica, información – léase informática – y comunicaciones, a cargo del profesor don Vicente Burillo que, entre otros ponentes, expuso las conclusiones de su análisis.
El estudio, encuadrado de manera evolutiva dentro de la ya larga trayectoria de los documentos PAFECT, publicados desde hace años por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), ha sido promovido por La propia Fundación Tecnologías de la Información (FTI) y financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo, a través del INEM, y fue presentado por don Carlos Gómez Plaza, Director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Empleo y don José María Vilá Solanes, presidente de FTI, para terminar la sesión con la clausura del encuentro a cargo de don Jesús Banegas, presidente de AETIC y del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, don Francisco Ros.
Muchas fueron las conclusiones interesantes que se dedujeron de las diversas intervenciones, y que alcanzaron un ámbito mayor que el del propio informe, y de algunas hablaremos aquí, pero cabe señalar que algunos de los aspectos más interesante se pusieron de manifiesto – era de esperar - durante la mesa redonda que se celebró durante la jornada y en la que participaron, moderados por don Juan Gascón, director de la Fundación, doña Patricia Ferrando, don José Manuel de Riva, don Saturnino Acitores, don Javier Cantera y don Vicente Ortega, representantes, respectivamente, de Indra, Gesfor, Everis, BLC y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.
Entre los aspectos que se trataron a lo largo de la mañana – y que constituyen el grueso del informe - yo me referiré a tres aspectos que captaron poderosamente mi atención:
  1. Mientras que en la anterior crisis de profesionales de finales de los 90, el desajuste era producido por una escalada galopante de la demanda – las tecnológicas, las punto com, etc - imposible de asumir por la también creciente oferta (los nuevos profesionales que se aventuraban en el proceloso mundo de la tecnología) en la actual etapa, la causa es una importante disminución de la oferta, es decir, de aquellos que pretender ingresar en el sector son menos que antes, menos que los que la industria demanda, menos que el crecimiento – las tecnológicas en este momento parecen un sector refugio frente a la crisis – y menos que los que vienen de fuera. Se trata de lo que se ha denominado una crisis vocacional, que tiene varios factores, pero que nacida en la educación temprana, tiene su mayor incidencia en la educación superior, especialmente en las ingenierías técnicas y superiores de informática. Es, por tanto, y para mí es lo más importante, una crisis estructural de largo recorrido que requiere actitudes, por parte de la industria y las empresas y de las instituciones de enseñanza y la Administración, enfoques y soluciones a medio y largo plazo, lejos, por consiguiente, de la toma de decisiones a corto, basadas más en los aspectos coyunturales de la actual crisis actual que en la solución de un problema que podría llegar a dar con la deslocalización de buena parte de nuestra industria.
  2. La caída de profesionales de grado superior no se corresponde con el fenómeno que se ha dado en lo que el estudio denomina “Enseñada Privada no reglada”, desmintiendo, en parte, que se trate de un tema vocacional general, y haciendo hincapié en que, en este segmento, los profesionales alcanzan cuotas de reconocimiento, empleabilidad y retribución más eficaces que las correspondientes a la formación Universitaria e incluso a los correspondientes a la FP reglada. El texto hace la siguiente reflexión: “Esta formación goza de gran prestigio y está muy bien valorada en el mundo productivo. El nivel y la calidad de la formación están controlados por el propio fabricante, que autoriza a los centros a impartir sus cursos y les facilita el material didáctico, tanto el de contenido de los cursos como el de la realización de las enseñanzas prácticas. Son conocidos los cursos de CISCO, SUN, ORACLE, MICROSOFT, SAP, IBM y otros varios” “El interés y atractivo (respecto a los masters) radica en que supone una respuesta rápida a las necesidades de la industria, siendo, en muchas ocasiones, una actividad promovida conjuntamente por el mundo académico y empresarial. Desde hace años se viene dando esta formación, en la que se tiene ya una experiencia acumulada notable, con unos resultados muy apreciados” Así pues, conviene reflexionar, a mi modo de ver – así lo pregunté en el turno de preguntas que siguió al debate – si la razón última está más en la distancia social, educativa y retributiva de los licenciados respecto a la realidad del mercado, en relación con los que optan por la formación no reglada, pero mucho mejor aceptada por los principales actores sociales Otro punto interesante, relacionado con este fue, sin duda, el efecto que tiene sobre nuestro mercado, la restricción indiscriminada – fruto de un entorno político-laboral especial – de la entrada de profesionales extranjeros altamente cualificados, que ha venido disminuyendo paulatinamente, desde unos años atrás. La razón última sería proteger el mercado nacional, pero ante la dificultad estructural de cubrir toda la demanda con la actual oferta, la consecuencia es la deslocalización. Así, los esfuerzos de múltiples compañías españolas por convertir a España en referente tecnológico, buscando ubicar en nuestro país los proyectos de mayor especialización, chocan con el hecho de que esos proyectos, para ser cumplidos en tiempo y forma, terminan saliendo con destino a India, Pakistán e Iberoamérica, logrando el efecto contrario al pretendido. El informe, sin embargo, concluye – y yo estoy de acuerdo, en línea con la primera reflexión (problema estructural) – que la reducción de los problemas a la importación de talento y la reconversión de profesionales mediante formación específica puede ser una solución a corto plazo – coyuntural - pero que: “una respuesta a medio plazo, más sólida que las primeras, es la formación de desempleados, sobre todo cuando se trata de reconversión profunda, en la que el sujeto no sólo cambia de tecnología (...) sino de sector. (...). En estos programas se deberían ver involucrados todos los agentes (...) especialmente los empresarios que pueden determinar sus necesidades y asumir el compromiso de contratación de los estudiantes con aprovechamiento. Cabe destacar en este punto el Programa de Formación e Inserción Laboral de demandantes de empleo, desarrollado por AETIC-FTI (...)” al que yo añado, con desagrado, ha renunciado parcialmente y sin explicación coherente, buena parte del conjunto de asociados en ADDETI, que co-participaba en una de esas iniciativas, la primera de las cuales, ha arrancado, hoy en Madrid.
  3. El tercer y último aspecto que me llamó la atención sobre los demás, se hace eco de una realidad a la que, nuevamente, hacemos frente cotidianamente, los llamados “Centros de Enseñanza Privada no Reglada”. Se trata de la constatación de que el 60% de la población activa – reza el trabajo – carece de acreditación de la cualificación profesional que posee, lo que constituye un “notable problema en el mundo profesional (...). La acreditación introduciría (...) más transparencia, confianza y mejoraría sustancialmente la movilidad, incluso más allá de las fronteras nacionales”.

La longitud de este artículo recomienda dejar para mejor ocasión otras consideraciones importantes que se pueden deducir de las 72 páginas del informe, y que de ser posible, comentaremos en futuros artículos. Baste hoy decir que esperamos ávidos la segunda parte del informe, que estará concluida en junio de 2009, y que recomendamos encarecidamente la lectura detallada y el estudio de este trabajo, del que, sin embargo, y sin esperar a junio , ya podemos extraer algunas conclusiones ya apuntadas. Trabajemos en el problema estructural. No renunciemos a resolver el problema del futuro con las limitaciones que impone el corto plazo. Invirtamos en la Enseñanza no oficial y certificada que tantos buenos resultados ofrece en el mercado y tanta simpatía despierta entre los profesionales y comprometamos, desde las empresas, la inserción de quienes apuestan por un cambio de hondo calado y están dispuestos a labrarse un nuevo futuro, acorde con las necesidades del mercado.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Feliz Navidad

Desde estas recién nacidas páginas de blog, queremos desearos que paséis unas magníficas fiestas navideñas en compañía de los vuestros, y que nos sirvan a todos para reflexionar acerca de un año que se promete duro, pero lleno de oportunidades. Todas las crisis lo son. Es cuestión de preparse para ello. Que 2009 sea el año en que se realicen todos nuestros sueños. En que reinventemos nuestro futuro y en que llenemos cada día de ilusión. Feliz Navidad

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Conocimiento y competitividad (I)

Recientemente, un analista de prestigio y profundos conocimientos empresariales, contrastados son su dilatada experiencia, me hacía una observación - durante una distendida conversación - relativa a su visión de la evolución general de la economía en España para los próximos meses. No sé si para los próximos 12, 24 o 36 meses, pero eso ya no parece fácil vaticinarlo a priori.
Su observación era de las que, en otras épocas y en otras situaciones, hubiera sido considerada de Perogrullo, pero con su prestigio y en este momento, y con la seriedad que la pronunciaba, llamaba a la consideración, al respeto y al análisis pormenorizado.
Era la siguiente: “en las próximas etapas las empresas van a acometer grandes proyectos, grandes reestructuraciones y posiblemente también grandes inversiones. No han dejado de tener dinero para invertir, ni posibilidad de hacerlo, pero sí van a cambiar el destino de las mismas y la orientación de sus planes hacia todo aquello que esté próximo a la producción de sus propios negocios y, como consecuencia, van a dejar de lado, van a dejar de invertir en aquello que no aporte directamente algo a los corazones de sus negocios, sean cuales fueren estos”.
De ser cierto - y a fe que parece muy posible que lo sea – los que tenemos actividades profesionales vinculadas a los servicios vamos a tener que replantearnos seriamente si esos servicios son percibidos por nuestros clientes como parte indispensable o al menos útil de su proceso productivo o si, en su defecto, son “prescindibles”.
Hasta aquí, la segunda parte de la premisa no es sino una consecuencia de la primera. Pero volvámonos hacia el talento, hacia la gestión de personas, capacidades, conocimientos... volvámonos hacia la formación de profesionales y hacia la capacitación de perfiles. Volvámonos hacia la externalización de servicios complejos: ¿Estamos cerca de la producción de nuestros clientes? ¿Afecta nuestra actividad al corazón de sus negocios? ¿Ofrecemos con nuestro trabajo un valor añadido percibido dentro o cerca de la cadena de producción de nuestros clientes, con independencia de su sector de actividad?
Si la respuesta es positiva, fin de la cuestión, pero si dudamos, aunque sea mínimamente, nos tenemos que hacer examinar el ombligo empresarial de nuestras organizaciones.
Nuestro negocio, el del grupo de empresas de capital humano y gestión de talento que ocupan nuestros días y causan nuestros desvelos, se dedican, casi en exclusiva, a la identificación, selección, captura, incremento y retención del talento, para ponerlo a disposición de nuestros clientes bajo múltiples fórmulas. Igualmente, la formación en sí misma, para personas e instituciones, son uno de los polos fuertes de nuestra actividad. ¿Están en la línea de producción de nuestros clientes?
En las próximas entradas trataré de analizar, por tramos nuestras actividades. Empecemos por la formación.
Nuestra compañía es conocida, fundamentalmente, por su condición de CPLS de Microsoft, su condición de Gold Partner del mismo fabricante - acreditado en varias de sus competencias – por su capacidad de impartir formación tecnológica de alto nivel, tanto presencial como “on line” y por ser uno de los primeros centros de España, si no el primero, en realización de exámenes de certificación, a través de VUE y de Prometric, entidades certificadoras de primer nivel.
Lo que ya no es tan sabido es que desde hace algunos años, incorporamos a nuestra actividad otras líneas de negocio relativas al desarrollo de talento, en el ámbito de las habilidades directivas, de la competitividad y de la gestión de proyectos mediante metodologías como PMI, o de gestión de áreas tecnológicas como ITIL.
Volvamos a la pregunta inicial y respondámonos si ello obedece a la premisa de la producción y, por qué no, de la productividad.
Paz Álvarez concluía recientemente, en un artículo publicado en el diario económico “Cinco Días” que “las empresas han dado mayor importancia a las habilidades directivas. Ahora necesitan técnicos para cubrir puestos con los que ser competitivos”. Y añadía: “lo más complejo de gestionar va a ser cómo obtener determinado talento vital para que las empresas sean competitivas”. Competitividad, competitividad y más competitividad. Eso se desprende de sus primeras afirmaciones.
Pero también se desprende algo importante: que las empresas han entendido el mensaje y que para ellas es de vital importancia la formación en habilidades si quieren ganar sus correspondientes “carreras” con sus respectivas competencias.
Y es cierto; en un interesante trabajo publicado en “Capital Humano nº 221”, el pasado mes de mayo, firmado por Frederic Charrier, Javier Herrera y Jesús López, realizado sobre 25 entidades participantes en el IBEX 35 - que por su propia definición deberían ser una muestra más que amplia de tendencias y conductas empresariales pues, no en vano, ocupan a 1.200.000 empleados de todos los sectores de actividad – llevado a cabo a primeros de año por la consultora especializada “Más talento” se afirmaba que todos los entrevistados durante los trabajos de encuesta y entrevista personal habían destacado la importancia de la formación en habilidades dentro de sus respectivos planes, pero se señalaba que “dos de cada tres la consideraron incluso muy importante”. En términos presupuestarios, además, se afirma que “el 75% de las empresas sondeadas destinan una parte importante de su presupuesto a la formación en habilidades”. Las empresas del IBEX 35 apuestan, en definitiva, por el desarrollo del talento de las personas.
Parece que, desde esta perspectiva, el haber decidido en el grupo de Gestión e Talento de Infogroup Sistemas la incorporación y desarrollo de habilidades sería pues, un acierto pleno, dado que las empresas sí han debido considerar que el talento – o sea la competitividad – están en el corazón de sus negocios.
Desde el punto de vista del alumno o candidato a serlo así como desde el punto de vista de las empresas que aún no han tomado esta decisión parece un claro aviso que apunta a un mayor desarrollo en habilidades, a una mayor inversión en ésta formación si se quiere, como venimos diciendo, ser competitivos.
Y es que otro trabajo publicado por el Centro de Alto Rendimiento de Accenture durante este año que se nos termina, es todavía más concluyente. Nos vamos a referir a él, por su profundidad, en los sucesivos artículos de esta serie, pero baste indicar ahora una de sus premisas previas: “Europa tiene ante sí una extraordinaria oportunidad: beneficiarse de la transición hacia la economía del conocimiento y crear empleo competitivo para sus ciudadanos”.
El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años – dice un proverbio árabe recogido en el trabajo – La segunda mejor ocasión para plantar un árbol es hoy.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Nuestra hora (publicado originalmente en el primer boletín, de julio de 2008)

Lo llamemos como lo llamemos, la crisis, la desaceleración, la recesión y, en todo caso, las dificultades para empleadores y para empleados están a la vuelta de la esquina. Y amenazan con ser muy serias y quizá duraderas. Nuestro sector, el de las Tecnologías de la Información, ha sido al empleo lo que las viviendas al sector de las inmobiliarias: el bien más preciado, más buscado, más escaso y por tanto, más sobrevalorado, de todo el panorama laboral. Ha sido una oportunidad constante para cualquiera que quisiera acceder a un trabajo por esta puerta, aún con escasa experiencia acreditable, con pocos años de experiencia y con formación académica, a menudo superior, pero poco práctica en relación con las exigencias del mercado. Y sin embargo ha sido muy fácil acceder a él. La economía sin embargo, es una rueda en la que todos los radios están relacionados. Es la cordada de una escalada: “Si tu caes, caemos todos” decía un actor en una película popular. ¿Deberíamos asustarnos, entonces? Llevo 25 años en esta profesión, he vivido varias crisis anteriores — algunas muy serias, como la del 92 — y si algo he aprendido de ellas es que toda crisis conlleva una oportunidad para los mejores, para los más preparados, para los más hábiles, para los que saben anticipar su futuro. El empleo sufrirá después del verano — también en IT— y ya no será tan fácil cambiar de trabajo o apostar por proyectos únicamente económicos. Pero las cosas se han de seguir haciendo, los sistemas han de seguir funcionando, las empresas seguirán dependiendo de que sus infraestructuras tecnológicas sigan siendo operativas. Esto no lo cambia una crisis. ¿Quién se ocupará entonces de que la rueda siga funcionando? La respuesta es clara: Nosotros y los que, como nosotros, apostemos por proyectos profesionales orientados a cliente, orientados a servicio y orientados a solución. Aquellos que entendamos que empresas como la nuestra, serán las que prestarán esos servicios desde fuera de los clientes finales. Aquellos que entendamos que ha llegado la hora de externalizar servicios para que cada uno se ocupe de hacer lo que hace bien. Y en esto la tecnología es cosa nuestra, de los profesionales del sector. La luz, el agua y el teléfono la suministran las empresas especializadas de cada sector ¿verdad?. Pues la tecnología y aún más la asistencia tecnológica, también será cada vez más, suministrada por empresas que, como KPS, seamos especialistas en soportar competencias, en tener determinadas habilidades tecnológicas y en poseer la mayor acreditación profesional. Esta es la “Klave”: Que seamos los mejores. Por eso ha llegado la hora de pensar en preparar nuestro futuro - otra vez más si es necesario - a base de formación y desde un buen proyecto profesional. Lejos de prescindir del gasto de formarse, hay que interpretarlo como una inversión de futuro. Sí, ahora, precisamente en tiempos difíciles, donde la selección natural elegirá a los mejores... Y hay que elegir, para trabajar, una empresa que entienda la relación laboral como un viaje de largo recorrido, como un proyecto donde desarrollarse profesionalmente de acuerdo al mercado y a la experiencia acumulada, como un lugar donde aprender y donde enseñar cada uno, lo mejor de nosotros mismos. Y donde la formación sea también una constante, una necesidad y hasta una obligación Y hay que elegir para formarse, una compañía que tenga visión y proyección de negocio, prestigio acreditado y capacidad demostrada. Y es que ahora se trata de una cuestión de talento; ahora se trata de cómo gestionar el talento. Ha llegado la hora de KPS y de Megatrainig. Nuestra empresa

Nace "Cuestión de talento"

Hace unos meses pusimos en marcha un boletín electrónico, un pequeño periódico, en el que pretendíamos acercar a nuestros alumnos, nuestros colaboradores, nuestros trabajadores y los candidatos a serlo ahora o en el futuro, una herramienta de información permanente de noticias relacionadas con nuestro sector, una relación de nuestras actividades, un catálogo de las ofertas de empleo para los proyectos más relevantes en los que estamos trabajando y un vehículo, en definitiva, de contacto. También expresábamos opiniones - mediante artículos de fondo - de nuestra impresión sobre la crisis y de su impacto en la economía y el empleo, en general y en el sector tecnológico, en particular. Y muchas otras cosas en relación con los servicios a empresas, la externalización, la formación como garante de la competitividad ... Sin embargo la web ofrece más posibilidades que eso. La proliferación de blogs y de bloggers y el uso cada vez más frecuente de redes sociales de todo tipo, tanto personales como profesionales, así como de grupos de interés dentro de ellos, hace que sea fácil agruparse por comunidades de intereses, llegar a todos los rincones y, de paso, no saturar los ya de por sí sobresaturados buzones de correo electrónico. Si además contribuimos a evitar el "fhishing" y cualquier otro mecanismo de captura de direcciones válidas de correo, mejor. Así pues, hemos decidido sustituir aquel primer boletín, que tan bien fue cecibido por la mayoría, por este blog que recoge, en primer lugar y mucho más fielmente, la filosofía del grupo en lo relativo a la identificación, captura, creación, mejora y retención de talento, pues dos son las compañías desde las que hacemos esto; y es segundo lugar, porque las posibilidades de enlazar con varios autores y colaboradores, de colaborar incluso, si alguien, desde fuera, desea hacerlo, de incluir otros sitemas de información como noticias o artículos de opinión de otros bloggers es infinitamente superior con este sistema. En paralelo, creamos dos grupos de trabajo, enlazables desde este mismo blog, para alumnos y colaboradores de todos los tiempos de megatraining (grupo megatrainig en Linkedin) y para candidatos, consultores y colaboradores de todos los tiempos de KPS (Grupo Klave Professional Services en Linkedin). También aporta ventajas adicionales: perfiles siempre actualizados, contactos directos entre los miembros de cada comunidad, acceso a información específica y, en ocasiones, restringida... El acceso a estos grupos requiere solicitud previa e inscripción, sí, pero no os arrepentiréis. Tiene la ventaja de que nos permitirá a todos saber más de los demás y aportará ventajas exclusivas. ¿Querrías tener la oportunidad de trabajar en un proyecto interesante antes de que sea publicado en el mercado general?¿Querrías asistir a un seminario gratuirto reservado sólo a antiguos alumnos?. Pues no lo dudes. Solicita tu ingreso y participa. Bienvenidos todos a este nuevo espacio de contacto.